NO TENGO NADA QUE HACER
miércoles, agosto 12, 2009

Virtualismos

http://www.empareja2.es/img/image/160.jpeg
¿Qué dirían nuestros ancestros si levantasen cabeza, y viesen cómo la comunicación en algunas relaciones se ve reducida a una pantalla y un teclado, si comprobasen cómo algunos hombres intentan seducir a mujeres a través de un monitor y un teclado, mientras observan embaucados líneas de letritas avanzando por la pantalla?


Es obvio, que estos antepasados, creerían que estas personas están siendo hipnotizadas y absorbidas por esa ‘caja virtual’. ¿Dónde queda el arte de seducir? Aquí, la figura del seductor se limita a sus letras y quizás alguna imagen. La identidad independiente apenas se percibe. ¿Dónde queda la comunicación en la pareja? El mundo virtual, lamentablemente, está destruyendo en vez de mejorar las relaciones de pareja. Asimismo, el buscar pareja por este medio se está convirtiendo en un mero escaparate que sirve como escudo a aquellos que no se atreven a hacerlo en persona. La falta de empatía es evidente, así como la dificultad de transmitir las emociones deseadas.

Internet ha sido la gran revolución de la sociedad actual. Ha surgido un nuevo concepto de comunicación, que ha derivado ventajas incuestionables, pero a su vez puede traer consigo muchos problemas en lo concerniente al mundo de la pareja.

Alteraciones al medio
Antaño, una relación de pareja se limitaba al contacto físico y quizás algún contacto por carta. Hoy, al intensificar más la comunicación, la gente cree que ha contribuido a mejorar la relación de pareja. Nada más lejos de la realidad. Cuando alteramos un medio, hay tantas posibilidades de hacerlo de forma positiva como contraproducente.

Dentro de 50 años, si el mundo sigue con estos ‘avances’, se producirá tal desastre ecológico que millones de personas perderán sus ciudades, desaparecerán especies y la gente empezará a morir demasiado rápido... Pero ahora pocos se percatan de este daño tan próximo, pocos se han parado a pensar del daño que puede provocar una modificación del medio en forma de ‘saturación’, en este caso de contaminación.

Y algo así está ocurriendo con el adelanto de la comunicación en las relaciones de pareja. De hecho, hoy, Internet, es ni más ni menos, uno de los detonantes más significativos que acciona el ‘desgaste’ de una pareja o la pérdida de la pasión.

Es un problema que no se percibe en un comienzo, al igual que el caso de la contaminación en el medioambiente. En la pareja, y más aún en el enamoramiento, el talón de Aquiles es el exceso de contacto, la zona más débil que apaga la pasión y el interés en una pareja, sobrepasa un punto de saturación. La comunicación por la red está contribuyendo a que se sobrepase ese punto, y la relación se quiebre en poco tiempo.

El punto de saturación
Si dibujáramos una gráfica donde se reflejara el interés de la persona relacionado con el contacto de la pareja, se observaría que hay un punto en el que, una vez sobrepasado, el interés de la persona decrece.

La mejor forma de enamorar y mantener a nuestro lado a una persona es limitar el contacto a una cita o dos por semana, anulando el contacto virtual o telefónico. De lo contrario, en la relación apenas habrá cabida para la ausencia, donde se generan los sentimientos de pérdida y deseo.

El mundo virtual
Más allá de los problemas que pueda acarrear hacia la pareja, el mundo virtual, en muchos casos, está perturbando al propio individuo, donde se crea una pequeña adicción a la red, que ya podemos considerarlo como una serie de ‘patologías virtuales’. Una persona tímida, introvertida, vergonzosa y con poca autoestima, es carne de cañón para quedar atrapada en el mundo virtual, donde estará ‘aislada’, ‘protegida’, podrá ocultar miedos y abrirse un poco más hacia el... exterior...

Por eso mismo, ligar y mantener contacto con personas a través de este medio puede parecer fácil. No obstante, estudiaremos detenidamente los medios de comunicación más peligrosos de la red para mantener una relación. Exponemos los problemas más comunes, soluciones para prevenirlos y muchos consejos que seguro que sabrás aprovechar. ¿Acaso nunca has sufrido una discusión con tu pareja por el MSN, nunca has conocido a una persona por la red, no te han hablado del ‘amor virtual’...?

El Chat
Ya han pasado algunos años desde que surgieron los primeros chats, donde había gente de todo tipo, que entraba por mera curiosidad, afán de descubrir ese nuevo medio de conocer gente, y poder ‘esconderse’ sin dar lugar a la vergüenza o la intimidación.

Pero tras un tiempo, el chat ha ido consolidándose como una vía de comunicación para los carentes de autoestima, con falta de iniciativas y personas con problemas emocionales. Lamentablemente, hay demasiada gente en esas condiciones. Podrás encontrar mujeres u hombres receptivos allí, pero no podrás calibrar su grado de autoestima, su interés real hacia ti o cualquier otra cualidad que sólo pueda comprobarse mediante el contacto en persona.

A través del chat, una persona podría idealizar erróneamente tu imagen (y viceversa). Plasmar tus ideales y maneras de pensar no es una manera atractiva de seducir en la etapa inicial ni de mantener una relación una vez está avanzada.

Seguro que, escuchando la radio te imaginabas a los locutores de una forma física, que resultó distar mucho de la realidad.

Antes de decidirte a conocer alguna persona a través de un Chat, piensa que se pierde la intriga, la curiosidad y la emoción de hablar con alguien en persona. Con toda seguridad, a cualquiera le gustará más conocer a alguien de forma esporádica, en una cafetería, en una tienda, por la calle... Es como no estar buscando a nadie; sencillamente, esa persona se tropezó en tu vida.


Mensajería instantánea (MSN)
Antes de nada, da por hecho, que si tu pareja sabe que tienes MSN y no te conectas para charlar, su interés subirá como la espuma. Así que, ahora verás la manera eficaz de manejar el MSN.

Este medio de comunicación no debes de usarlo para reforzar o mejorar tus conversaciones físicas. Puedes usarlo como complemento, pero no como vía única de comunicación con tu pareja.

Si tienes ganas de hablar con tu pareja, hazlo con otras personas y espera el momento, nunca superes el punto de saturación del que tratábamos más arriba. Cuando tengas ansiedad y no sepas como mitigar esa energía, debes de gastarla haciendo otras actividades donde se incluya el contacto con otras personas, para evitar que el enamoramiento desborde tu fuerza. No obstante, tendría más mérito conseguir saciar esa ansiedad en tu soledad, con pensamientos vinculados a la capacidad de autoabastecer necesidades afectivas sin necesidad de objetos o personas.


e-mail
El sustituto de las cartas escritas, se suele usar sobre todo, cuando una relación peligra y se avecinan crisis o se está pasando por una. También se envían muchos correos de este tipo entre una pareja de enamorados. No vamos a detenernos mucho en este punto. No sirve para mejorar una relación. Si te sientas a escribir una buena parrafada, para expresar... ¿sentimientos, interés?... sólo vas a denotar necesidades afectivas que serán poco atractivas para quien se las pretendemos hacer llegar.

Como conclusión, los virtualismos en la pareja benefician si se utilizan de forma moderada. Recuerda siempre que tenemos una vida muy ocupada como para estar horas y horas comunicándonos con nuestra pareja mediante el ordenador.

Recuerda también que, cuando no estés con tu pareja, es conveniente que cada uno haga su vida, oxigenaros, que no sepáis el uno del otro (o que sepáis lo mínimo), y esto es algo que no se consigue manteniendo el messenger conectado todas las horas del día. No desveles el misterio a través de la red. Bajo tu ausencia crearás mucha incertidumbre, deseo y ganas de veros.

El rechazo más inteligente
Si se trata de una ex pareja, piensa que lo mejor que puedes hacer con sus contactos virtuales es bloquearlos y eliminarlos de tu cuenta. De lo contrario mantendrás un vínculo que no te va a beneficiar. Y sólo de esa manera podrás empezar a recuperarte sin tener que leer cosas que, seguramente, te duelan durante los primeros momentos tras la ruptura. ¿Temes que sepa que le has eliminado? ¿Y qué? ¿Qué es más importante ahora: tu ex o tu recuperación?.

El rechazo idóneo y más inteligente, donde no se dan explicaciones, no se denotan sentimientos, todo se corta de la noche a la mañana. Es lo mejor, sin dar explicaciones (no le debes explicaciones a nadie), aunque nos sintamos obligados a ello. Pensemos siempre en nuestro propio beneficio, ya que esa persona ha demostrado que no nos quiere como pareja.

Corta el contacto ante una crisis
Si tu relación no cuaja como es debido, se producen discusiones y la pasión se desvanece, el contacto por la red debe desaparecer. El contacto vía telefónico o por la red rompería la ausencia necesaria para reestablecer los espacios iniciales, definir los sentimientos y evitar la saturación.

Fuente: empareja2.es

0 comentarios: